En la siguiente entrada de mi blog quiero dar a conocer una herramienta de gran importancia para el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales, el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, sobre el que hemos tratado en clase y asistimos a una conferencia en la que se nos explicaba su utilidad y funciones, así como algunas peculiaridades del mismo.
Aquí os dejo lo más importante que he recogido de la conferencia y al final una valoración personal sobre el programa.
Espero que os sea de utilidad, un saludo.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES
- Informe sobre la Conferencia
El tema a tratar en la conferencia del pasado día 10 de Mayo de 2012 fue el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, más conocido por los profesionales como SIUSS.
El principal objetivo de la misma era que llegásemos a comprender el sentido y la utilidad de esta herramienta de trabajo con la que tendremos que familiarizarnos algún día para desarrollar nuestra labor como profesionales de los Servicios Sociales.
El SIUSS es la aplicación informática que utilizan los profesionales de los Servicios Sociales como instrumento técnico que les permite recoger la intervención profesional con carácter riguroso y siempre ante cualquier intervención profesional como respuesta a una demanda social. Supuso la conversión a las nuevas tecnologías de la herramienta más utilizadas por estos profesionales, que es la ficha social (recogida de datos de usuarios).
Entre los objetivos de su creación están la facilitación de la gestión diaria; homogeneizar la multitud de conceptos que manejan los profesionales; sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos; aportar una información fiable y contrastada a la hora de la toma de decisiones en la planificación, gestión y evaluación del problema; y permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones, permitiendo así una correcta coordinación en los casos.
Para el intercambio de información el SIUSS se estructura en cuatro niveles independientes pero relacionados entre sí, que son las UTS (Unidades de Trabajo Social), desde donde se toman los datos, los CSS (Centros de Servicios Sociales) que reciben los datos y distribuye las UTS en las diferentes zonas, las Comunidades Autónomas que reciben los datos desde las CSS y definen las estructuras y el territorio de los centros, y por último el Ministerio, que recibe los datos de las CC.AA. y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Las SIUSS han tenido distintas versiones, siendo las más recientes las V.4 y V.5, aunque la V.5 no esté todavía disponible para ser usada.
En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
Datos del usuario
Datos socio-familiares
Datos de hábitat
Intervención social:
o Demanda
o Valoración
o Recurso Idóneo
o Recurso Aplicado
Estas son algunas de las características más destacadas de esta novedosa herramienta de trabajo para los profesionales de este campo.
Los Servicios Sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones que los desarrollan, teniendo siempre como primer objetivo y común para todos, la cobertura de las necesidades sociales.
- Valoración personal
Tras asistir a la conferencia y leer los diferentes documentos que nos han facilitado sobre el SIUSS, tengo que decir que es una herramienta de gran utilidad y la considero esencial en nuestra profesión, para una buena organización de los datos de los distintos usuarios.
Es verdad que siempre se han recogido dichos datos en papel, y se han guardado y almacenado en carpetas y a su vez en estanterías o cajones, pero creo que ya que disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten hacer esto de una manera más rápida, fácil y sencilla debemos aprovechar al máximo.
Recuerdo que en una de las primeras clases de EB de esta asignatura tuvimos un pequeño debate sobre si las nuevas tecnologías pueden ir ligadas al trabajo social, y creo que todos habremos oído decir que esto no puede ser, ya que esta profesión ha sido siempre muy cercana a las personas y por esta razón se cree que relacionándola con las nuevas tecnologías existentes será una profesión meramente burocratizada.
Aquí doy mi opinión de que esto no tiene por qué ser así, y que las nuevas tecnologías son de gran utilidad en cualquier profesión y en esta también, nos ayudan a tener todos los datos en orden y a llevarlos al día, pudiendo facilitar en cualquier momento de desde cualquier sitio una determinada información a cualquier compañero, y que no por esto tiene que dejar de ser una profesión cercana a las personas, sino todo lo contrario, ya que el poder crear, actualizar y disponer de los datos de los usuarios de una manera más rápida nos puede dejar bastante más tiempo para tener entrevistas cara a cara con ellos, visita a los domicilios, etc.
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